Baba Yaga, La Bruja de los Bosques - My Halloween Blog

Baba Yaga, La Bruja de los Bosques



Hola Halloweenies! Bienvenidos la Post 90 de la serie #100DaysOfHorror

En este post hablaremos de un personaje muy popular en las leyendas Rusas Baba Yaga La Bruja de los Bosques, La Dama Blanca de la Muerte y del Renacimiento.




Baba Yaga es un personaje del folclor y mitologĆ­a eslava, se dice que es un ser sobrenatural (miembro del trio de hermanas del mismo nombre) que habita los frĆ­os bosques de Rusia. Es descrita como una mujer deformada y vieja de aspecto feroz, con nariz azul y dientes de acero, cabello gris enmaraƱado que parece flotar y le da una apariencia siniestra, posee una pierna normal y otra de hueso (hay quienes afirman es una pata de pollo) por lo que a menudo se le nombra 'Baba Yaga Pata de Hueso' sus piernas representan el mundo de los vivos y el de los muertos, es un ser perverso y cruel, come personas... generalmente niƱos. Vuela montada de un mortero (a veces una olla) su huesudo cuerpo rema por el aire con una escoba plateada. 


De acuerdo a las antiguas leyendas Rusas Baba Yaga era una diosa ancestral eslava, se dice es buscada por su sabidurĆ­a debido a que es la protectora de ¨Las Aguas de la Vida y de la Muerte¨ un liquido con el que se puede curar heridas e incluso devolver la vida. TambiĆ©n es responsable de los ciclos de la naturaleza los cuales son guiados por tres jinetes de armadura que controlan el tiempo, ellos usan los colores blanco rojo y negro, que representan el amanecer, el dĆ­a y la noche. Controla el clima, puede devorar el sol y la luna, favorecer o destruir cultivos debido a que tambiĆ©n ejerce poder sobre la lluvia, el sol, el dĆ­a y la noche. Cuando Baba Yaga aparece su presencia es anticipada por los chasquidos de madera que los arboles secos hacen, seguido del viento tempestuoso que la impulsa a salir del bosque, acostumbra emboscar a su presa, las ataca golpeĆ”ndolas con ayuda de su pecho de piedra y posteriormente  mordiĆ©ndolas como un animal salvaje. 



La choza de Baba Yaga estĆ” oculta en lo profundo del bosque, se dice que tiene una valla hecha de crĆ”neos en los que coloca velas en su interior, la vivienda de madera es conocida como 'izbushka' se ubica en el limite de los dos mundos: el de los mortales y el de los espiritus por lo que tambiĆ©n se le conoce como la protectora de la frontera entre los dos mundos. Su hogar no es como cualquier otro, lo sostiene dos patas de pollo por los que se mueve a voluntad, vive en lo profundo del bosque sin las comodidades del mundo moderno. 



Entre sus habilidades se dice que puede convertirse de joven a vieja en segundos, tambiĆ©n tiene respuestas ante cualquier duda, algunos relatos sugieren puede responder el dilema de la existencia del ser humano, sin embrago por cada pregunta respondida ella envejece un aƱo por lo que no siempre estĆ” dispuesta a responder y solo lo hace con aquellos de espĆ­ritu limpio, para rejuvenecer bebe un tĆ© hecho de extraƱas rosas azules por lo que recompensa enormemente a quienes le traen una de Ć©stas rosas.



Baba Yaga deriva de la Bruja, tercer componente de la Diosa Tripartita 'Virgen-Madre-Bruja'  sĆ­mbolo de las tres edades de la mujer.





  #100DaysOfHorror #100DaysOfHalloween


  
Con tecnologĆ­a de Blogger.