Origen del Halloween - My Halloween Blog

Origen del Halloween


halloween

Halloween, origen e historia

La festividad de Halloween tiene su origen en la cultura Celta hace mĆ”s de 2500 aƱos, exactamente al final del verano el dĆ­a 31 de Octubre de nuestro calendario, donde los Celtas festejaban el Samhain (sow-in) palabra derivada del irlandĆ©s antiguo que significa 'fin del verano' dando fin a la temporada de cosecha e iniciando un Nuevo AƱo Celta, que comenzaba con la estaciĆ³n oscura o solsticio de OtoƱo.

samhain

Durante esta noche los antiguos Celtas creĆ­an que la linea que divide a este mundo con el de los muertos se estrechaba y se suponĆ­a que lo espĆ­ritus de los muertos caminaban entre nosotros, estaban libres y podĆ­an apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, tomar alimento e incluso ...maldecirles, si no accedĆ­an a alguna de sus peticiones: Truco o Trato... 

trick or treat


Trick or Treat... aquĆ­ lo mejor era segĆŗn las leyendas celtas acceder al trato, ya que de no hacerlo el espĆ­ritu (Jack-o'-lantern) usarĆ­a sus poderes para maldecir la casa y a sus habitantes, dĆ”ndoles enfermedades, pestes e incluso incendiando la vivienda. Como protecciĆ³n los celtas ensuciaban sus casas y las adornaban con huesos y calaveras, de aquĆ­ surgiĆ³ la idea de tallar en las calabazas formas horrendas con el fin de ahuyentar a los espĆ­ritus y que pasaran de largo, convirtiĆ©ndose en una tradiciĆ³n que perdura hasta nuestros dĆ­as y que varĆ­a segĆŗn el paĆ­s donde se festeje.

jack o lantern


Tiempo despuĆ©s la iglesia CatĆ³lica decidiĆ³ adaptar al catolicismo esta festividad instituyendo el DĆ­a de todos los Santos el 1Āŗ de Noviembre, los ingleses lo llamaron 'All Hallows Day' siendo la noche anterior (31 Octubre) 'All Hallows Eve' que posteriormente derivĆ³ en Halloween 

halloween


La festividad llegĆ³ a los Estados Unidos en 1840 gracias a los migrantes europeos principalmente Irlandeses, pero comenzĆ³ a festejarse en forma a partir de 1921 ganando popularidad con el paso del tiempo. Hoy en dĆ­Halloween es una de las festividades mĆ”s importantes de NorteamĆ©rica, aunque algunos paĆ­ses latinoamericanos tienen sus propias costumbres y tradiciones tambiĆ©n en estas fechas, es comĆŗn ver a los niƱos con disfraces espeluznantes paseando por las calles pidiendo el clĆ”sico 'dulce o truco' donde obtienen golosinas, juguetes o dinero, e MĆ©xico existe un version llamada 'Calaverita' donde los niƱos preguntan -Me da mi calaverita? y asĆ­ obtienen una golosina en forma de calavera.

En la actualidad las casas son decoradas de las formas mĆ”s terrorĆ­ficas e ingeniosas, existen festivales e incluso parques temĆ”ticos que hacen espacio para festejar este acontecimiento y que decir de la comida! en algunas locaciones es toda una tradiciĆ³n como las deliciosas manzanas acarameladas o la tarta de calabaza.


Happy Halloween!! šŸŽƒ

Con tecnologĆ­a de Blogger.